RSS

HAY PALABRAS QUE LOS PECES NO ENTIENDEN


Señores y señoritas estudiantes,por favor  leer el texto, el día de mañana trabajaremos con esta obra.
Autora María Fernanda Heredia

RESUMEN



Un día diez minutos antes de las seis de la mañana sonó el teléfono del cuarto de Francisca, quien llamó fue su hermano Miguel diciéndole que salga de su casa, Francisca salió y al costado de un árbol encontró un cachorro labrador amarrado con una nota que decía : " Para que nunca más te sientas sola, Te quiero Miguel.
Francisca llevó al cachorro a la sala y sus papás se despertaron por la bulla, hicieron todo lo posible por evitar el tema del perro porque era el día del cumpleaños de Francisca. Ella le puso de nombre Solón al cachorro, cuando su amiga Carolina fue a su casa se sorprendió porque los papás de Francisca odian a los perros, como ellos no habían respondido si podía quedárselo Carolina creyó que eso era un definitivo no. 
Francisca estaba realmente feliz desde que tenía a Solón hasta que su papá le dijo que tenían que deshacerse del cachorro porque lo encontró haciendo sus necesidades en la alfombra. Ella trató de que no se lo llevara pero no pudo hacer nada, cuando iban llegando a la perrera convenció a su padre para que le diera el plazo de dos días para encontrarle un nuevo dueño al que pudiera visitar.

Miguel, el hermano de Francisca llevaba varios días con cara de preocupación. Un día le contó de Ana, que su novia de toda la vida  estaba embarazada, Francisca  se sorprendió, sus padres no se habían enterado pero cuando su padre lo hizo se enojó tanto que lo echó de la casa, también lo hizo porque no quiso estudiar arquitectura, tradición de la familia. Su madre solo atinaba a guardar sus libros, artículos de limpieza, su ropa y un poco de dinero escondido entre los calcetines. Miguel tuvo que empezar a trabajar para pagar su carrera de Literatura, paseando perros. Miguel decidió casarse,  la boda fue en el registro civil, las invitaciones se enviaron por correo electrónico, María tuvo que escaparse del colegio para asistir, pero su padre llegó a ese lugar y la llevó de regreso hasta su casa. 

Francisca hizo una solicitud para buscar a la persona que se pudiera quedar con Solón, a una persona que estuviera cerca del parque que tuviera un patio amplio y  cerca de ella para que lo pudiera visitar, descartó a los que estaban lejos de su casa, a los que tenían hermanitos menores porque lo podían maltratar, a los que no tenían patio ni terraza, a Mariela porque era presumida, a Jaime guerra porque maltrataba a los insectos y a los que le iban a poner un nombre tonto. Al final se quedó sin candidatos así que entre eso y mandarlo a la perrera eligió dárselo a Mariela porque estaba cerca de su casa. 
Miguel había creado un correo electrónico falso para comunicarse con Francisca y siempre ponían un tema falso al principio porque el papá de María revisaba su correo electrónico, ella le contaba todo a su hermano y le contó que tuvo que entregarle Solón a Mariela.

Al siguiente día Mariela llegó con Solón en los brazos y le dijo a Francisca que había estado chillando toda la noche y también le dijo que le había puesto de nombre Coquí, Francisca se enojó porque le había puesto ese nombre así que tuvo que ir a la tienda de mascotas a entregarlo, ahí estaba un niño de ojos verdes llamado Julián, le dio una solicitud para llenar los datos de Francisca  y los del perro y le preguntó cuánto quería ella por el cachorro, Francisca no quería entregar a Solón así que no quería dinero pero cuando Julián dijo trecientos dólares y que les correspondía la mitad a Francisca y a Carolina le salió el signo de dólares en sus ojos.
Julián vivía con su padre, con su abuelo y con la señora Nancy, su padre sufría de depresión así que estaba enfermo, a veces se encerraba totalmente en su cuarto y Julián tenía que entrar por la ventana al cuarto de su padre para sacarlo de allí.

Francisca iba siempre después de clases a la tienda de mascotas a ver a su perro, ella no quería que alguien comprara a Solón así que trató de ¨persuadir¨ a Julián para que no dejara que se llevaran, pero ella se terminó enamorando de él, intentó de todas las formas que pudo pero no logró nada. 

Después de unos días, el papá de Francisca le regaló un pez dorado y ella le puso como nombre Gato.

Al día siguiente  cuando Francisca llegó a su casa su papá la recibió con una cachetada porque creyó que se estaba viendo con Miguel, ella le dijo que estaba viendo a Solón pero si se pudiera ver con Miguel lo haría, entonces le pegó otra cachetada. Al otro día el padre quería remediarlo y terminó diciendo para ir a comprar cosas para Gato.

El papá de Francisca se sintió mal por lo sucedido con Miguel y  con Solón y reflexionó.
Julián su padre, su abuelo y Solón habían salido a pasear algunos días hasta que un día Julián llegó del colegio y no estaban, Aníbal le dijo que había desaparecido Julián (el papá de Julián); su abuelo y la señora Nancy lo habían salido a buscar, Francisca llegó y Julián le dijo que había desaparecido su papá.

Julián había desaparecido por doce horas, estaba con Solón, había comprado una funda de pan para abastecerse, estaba en una caseta del parque. Cuando Miguel estaba paseando los perros vio a un perro negro,  pero no se dio cuenta que era Solón, Julián dijo que era suyo Miguel se fue, Julián le dijo al perro que se vaya pero Solón no quería entender, tiró un pedazo de pan que tenía en el bolsillo, Solón fue por él y él se echó a correr, Solón lo vio al otro lado de la calle y por primera vez y tal vez última vez cruzó la calle solo, un carro lo atropelló y pegó un frenazo, el conductor vio que solo era un perro y siguió su camino, el frenazo despertó a Miguel y el padre de Julián  fue corriendo hacia el perro, tenía sangre. Miguel también corrió hacia él y un taxista se ofreció a llevarlos hasta el veterinario. El abuelo de Julián bajó con emoción, cuando estaban operando al perro mencionó a Solón y Miguel se dio cuenta que era el perro de Francisca. Ella fue al siguiente día y la señora Nancy dijo que no había visto a Solón.

Francisca se rindió, dejó de buscar a Solón y renunció a lo que sentía por Julián. Carolina trató de hablar con Julián y le explicó todo lo que  trataba de hacer Francisca, después Julián la invitó a la tienda de mascotas. Ella fue, conversaron, se dieron un beso  y regresó con la mayor alegría a su casa, en la cama de su cuarto estaba Solón con yeso de la cintura para atrás y luego vio a su papá y a Miguel agarrados del brazo con su mamá, había una nota en su cama que decía:  "te lo dije nunca más te sentirás sola."
LAS CARACTERISTICAS QUE PRESENTAN ESTOS PERSONAJES SON LAS SIGUIENTES
Personaje Principal.
Francisca, adolescente de 14 años, es la hija menor de la familia. Es muy, sensible, cariñosa, ama y extraña enormemente a su hermano Miguel.
La relación con sus padres es silenciosa, el padre impone, la madre calla y ella acepta.

Como coprotagonista tenemos a Solón, es el perro Labrador negro que Miguel regaló a Francisca el día de su cumpleaños.  Para Francisca fue el mejor regalo de su vida, pero para sus padres fue un problema, además su padre supo quién se lo había regalado y el rechazo fue mayor. Su vida en el nuevo hogar fue corta. Solón se constituye en el símbolo del amor y atención que ella necesita. Cuando lo visita, ladra, mueve la cola y se alegra de verla.
El accidente que sufrió Solón, fue el estímulo para que, Julián padre, recupere sus recuerdos, reaccione y se reencuentre con su familia.
Solón fue la razón para que ella y Julián puedan conocerse y  la unión entre las dos familias.

Julián, es un joven tímido, callado de la misma edad de Francisca, tuvo que madurar a la fuerza debido a que su padre se sumió en una terrible depresión cuando su esposa lo abandonó. Sabe que cuando su abuelo muera, a él le corresponderá cuidar y proteger a su padre.

Y el antagonista.
Aurelio, padre de familia de Miguel y Francisca, tiene una forma particular de tratar a sus hijos: golpes, insultos, ofensas. Su esposa le teme, cuando él grita, ella calla, no reclama sus derechos y peor aún defiende a sus hijos.
Al final sufre una transformación. Cambia de actitud al observar la pecera, comprende que el pez grande no se come a los pequeños, y va a buscar a Miguel para que su familia nuevamente esté unida.

Secundarios.
Miguel, hermano mayor de Francisca, recibe constantemente agresiones verbales y corporales por parte de su padre.

Carolina, es compañera de colegio de Francisca, es su mejor amiga, es muy realista y práctica.

Sr. Julián, padre de Julián, en un principio de la historia era un hombre muy creativo y trabajador. Después es abandonado por su esposa y entra en depresión.

Abuelo Julián, hombre bueno y trabajador. Asumió el cuidado de su hijo y de su nieto a raíz de que su nuera los abandonó.

Marta, mujer sumisa, ha dejado que su esposo la anule como madre y esposa. Cuando Aurelio grita o se enoja, prefiere refugiarse planchando toda la tarde.  

Gato, el pez, más que un personaje es un símbolo de reflexión que permite comparar el comportamiento del pez con el de las personas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

9 comentarios:

anonimo dijo...

licennn mejor suba una leccion al blog es que va a estar dificil aprenderse todo eso ... apure diga que si... plisss

Unknown dijo...

licen porfavor me podría mandar las hojas del repaso al correo melany_8jarrin@hotmail.com porfavor licen

Paty Anangono dijo...

Con mucho gusto señorita, gracias por su predisposición.

Consejo. Provincial educación física dijo...

el cuento del perro solon estuvo genial y a mis peces también les gusto y se llaman gato y gata

Paty Anangono dijo...

Qué alegría que haya disfrutado de este libro!

Mamita De Jose dijo...

muy buenas noches licenciada soy la mama de Jose Angamarca del octavo B y quería preguntarle que nota se saco mi bebe en la lección escrita de esta lectura ... buenas noches de parte mía y de mi bebe Jose Angamarca.

Unknown dijo...

Buenas me encanto esta historia

Estefania Becerra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
4444499 dijo...

chupalo}}}}} mi ya sabes

Publicar un comentario